Siempre me ha llamado la atención, las fiestas de la Semana Santa y Carnavales. Y es que están íntimamente relacionadas.
Como sabrán la fecha del martes de carnaval se coloca en función de la cuaresma, y la cuaresma son los 40 días antes del domingo de resurrección (último domingo de la Semana Santa).
Además alrededor de estos dos datos importantes, hay otras fechas, que tras colocar estas, encajan a la perfección (miércoles de ceniza, los domingos de cuaresmas, etc.).
Ahora la pregunta es: ¿Cuándo colocamos el domingo de resurrección?... Pues la respuesta siempre me ha inquietado porque es algo tan religioso como tribal y nada tiene que ver con el hecho histórico... Se calcula en tres pasos:
1.- Nos colocamos en 21 de marzo (equinoccio)
2.- Averiguamos el día de la semana de la primera luna llena
3.- Hacemos coincidir ese día de la semana con el día de la Semana Santa (desde Domingo Santo a Sábado de Gloria)
Como ven, no es algo muy práctico. La historia por la que la Iglesia inventó este método es muy interesante, y les animo a que la lean.
Ahora lo que yo les propongo es lo siguiente:
Establecer la fecha de Semana Santa de manera fija en el año. Tendremos en cuenta que los días de la semana santa son fijos en cuanto a días de la semana, es decir, jueves Santo es jueves, no puede ser martes.... No pasa con un cumpleaños o la navidad, que da igual el día de la semana, lo importante es el número no el día de la semana.
Pues bien, propongo que la Semana Santa se celebre siempre de la siguiente manera:
"Domingo de Ramos, será siempre el primer domingo del mes de abril"
Y para carnavales:
"Lunes de Carnaval, será siempre el segundo lunes de febrero"
Evidentemente no se mantendrían las distancias en días entre ambas fechas, pero sería mucho más fácil el cálculo de estas fechas.
¿Que les parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS por tu comentario.